Gestión Digital

En busca de la originalidad y la integridad académica

Hablar de la creación de conocimiento original e integridad en la producción académica implica, no solo expresar ideas únicas basadas en investigación y conocimiento previo del tema, sino también, contar con herramientas y habilidades que aseguren “honradez y respeto de la propiedad intelectual y de las normas académicas; y rectitud en el desempeño, con base en un estricto respeto y acatamiento de las normas” (Universidad EAFIT, 2013, p.69). 

En la actualidad, la Universidad dispone de una herramienta tecnológica integrada al sistema digital de aprendizaje que permite la valoración de documentos, trabajos escritos, investigaciones, artículos académicos, y en general, cualquier archivo con contenido escrito para determinar en qué medida dicho texto fue elaborado respetando ese principio de originalidad. 

Se trata de Turnitin, un destacado sistema de detección de similitudes que compara documentos con un amplio conjunto de fuentes como: bases de datos, artículos de revistas y otros recursos en línea. Turnitin, facilita la detección de textos creados mediante inteligencia artificial, garantizando un alto nivel de precisión, da a conocer el porcentaje de similitud de un texto e indica la fuente original que pudo haber servido de inspiración o que ha sido citada en él. Esta herramienta resulta muy útil, tanto para los profesores, como para los estudiantes ya que potencia el desempeño y fomenta la creación de conocimiento original. 

Gestión Digital del Aprendizaje – GDA y el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas son las áreas encargadas de promover una nueva estrategia de originalidad que centra su foco en tres acciones: servicios bibliotecarios para el uso ético de la información, la formación para profesores y estudiantes y soporte técnico y funcional para toda la comunidad eafitense.  

Desde Gestión Digital del Aprendizaje – GDA, se promueve el uso de herramientas como Turnitin que contribuyen al éxito en la formación de los estudiantes, garantizando el soporte técnico y funcional, además de la orientación y capacitación funcional de dichas herramientas. 

Por su parte, el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas se encarga de promover el uso ético de la información que va desde la referenciación bibliográfica, la interpretación de los resultados hasta el correcto uso de la herramienta. 

La originalidad académica es el punto de partida sobre el cual se edifica el conocimiento y se impulsa la evolución de la sociedad. Alentar a los estudiantes a desarrollar sus ideas únicas y a abrazar la diversidad intelectual no solo enriquece el panorama educativo, sino que también forja líderes capaces de trascender los límites establecidos.